Más Allá Del Spanglish: Vanessa Diaz, Investigadora en La Universidad de Virginia Tech
Conexiones: Latinos en Tech - Un pódcast de Hugo Castellanos
Categorías:
En este episodio hablé con Vanessa Díaz, Psicóloga con un PhD en Psicología del Desarrollo trabajando como Research Assistant Professor, en el Psychology Department de Virginia Tech. Hablamos del desarrollo del concepto de la mente tanto en niños como en adultos, la diferencia en ser bilingüe y hablar en “spanglish”, code-switching cultural y modulación al usar el español para hablar con compañeros latinos, el proceso para entrar a Virginia Tech y cómo es ser latino en un mundo académico, y todos sus consejos para las personas que tienen niños en otro país y quieren que mantengan el español. Conexiones se hace posible gracias a Audible. Ve a www.audibletrial.com/latinos y obten tu audiolibro gratis! Suscribete a nuestro newsletter mensual donde encontrarás estrategias de networking y otras herramientas de desarrollo personal! Aquí o en Conexiones.io Conéctate con Vanessa vía : Virginia Tech Twitter LinkedIn Recursos mencionados: University of Florida Virginia Tech Lee mas sobre la investigacion de la Doctora Vanessa Diaz: https://support.psyc.vt.edu/users/vdiaz Nos quieres ayudar a crecer?: Déjanos una reseña en ITunes Mandanos un mensaje a [email protected] Compártelo con un amigo Notas del programa: 01:01 – Dando la bienvenida a Vanessa Diaz 01:27 – Acerca de Vanessa 03:23 – Vanessa y Hugo llegaron a EEUU de niños. El desarrollo del concepto de la mente tanto en niños como en adultos. 06:46 – Diferencia entre ser bilingüe y hablar en “Spanglish” 09:31 – Code-switching cultural. Modulación al usar el español para hablar con compañeros latinos 14:41 – El proceso de Vanessa para entrar a Virginia Tech 27:33 – Ser latino en un mundo académico 33:26 – Consejos para gente que tiene niños en otro país y quieren que mantengan su español Vanessa Díaz es colombiana y a los 12 años se fue a vivir a EEUU. En Miami, empezó el bachillerato en Psicología y francés, en donde conoció a su esposo. Ambos aplicaron a escuelas de postgrado, terminando en La Universidad de Florida. Vanessa se recibió con un PhD y un masters en Psicología del Desarrollo con un enfoque del desarrollo cognitivo de los niños. Ella se dedica al estudio y a la investigación del desarrollo del lenguaje, y su foco es en niños bilingües de EEUU. Vanessa habla sobre el concepto de la mente y cómo los niños y los adultos bilingües lo desarrollan de una manera más avanzada en comparación con alguien que habla un solo idioma. Los adultos desde el punto de vista de biculturalismo, en donde el lenguaje se convierte en un marcador de las diferencias existentes entre personas con culturas diferentes. Las personas que hablan distintos idiomas tienen distintas culturas, y dependiendo de la cultura se piensa de manera diferente. También nos ha hablado acerca de cómo la academia lingüística encuentra al “Spanglish”, la alteración del code-switch, y el efecto de la distancia entre los idiomas. Vanessa es assistant research professor en Virginia Tech. Esta universidad tiene un sistema de “Tenure Track”, un camino por el cual los profesores tienen que transitar para promocionar y obtener seguridad laboral académica. Cuando eres contratado y si te fue bien después de los primeros cinco años, te dan un contrato de por vida. Es un sistema que cada vez será más difícil ya que hay mucha participación. En el caso de Vanessa al igual que todas las personas que tienen un doctorado en psicología académica, para entrar a la academia, debes hacer un postdoctorado de dos años en donde hay que enfocar aún más la investigación. Para su puesto de trabajo actual, ha pasado por un largo y difícil proceso. En el último año tuvo una clase sobre el bilingüismo y el cerebro en la que...