77. Morton Feldman
Contemporánea - Un pódcast de Fundación Juan March

Categorías:
Marcado en un principio por John Cage, de quien incorpora la aleatoriedad y los sistemas alternativos de notación musical, el compositor norteamericano evoluciona hacia obras cada vez más extensas y minimalistas que requieren—o proponen—la suspensión del tiempo._____Has escuchadoNeither (1977) / textos de Samuel Beckett. Petra Hoffmann, soprano; Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks; Kwamé Ryan, director. Col Legno (2000)Patterns in a Chromatic Field (1981). Arne Deforce, violonchelo; Yutaka Oya, piano. Aeon (2008)Piece for Four Pianos (1957). David Tudor, Edwin Hymovitz, Morton Feldman, Russell Sherman, pianos. Edition RZ (2007)String Quartet II (1983). Ives Ensemble. hat[now]ART (2007)The King of Denmark (1964). Max Neuhaus, percusión. Sony (2013)_____ Selección bibliográficaBEAL, Amy C., “Time Canvasses: Morton Feldman and the Painters of the New York School”. En: Music and Modern Art. Editado por James Leggio. Routledge, 2002*BLASIUS, Leslie, “Late Feldman and the Remnants of Virtuosity”. Perspectives of New Music, vol. 42, n.º 1 (2004), pp. 32-83*BOUTWELL, Brett, “Morton Feldman’s Graphic Notation: Projections and Trajectories”. Journal of the Society for American Music, vol. 6, n.º 4 (2011-2012), pp. 457-482CERVERÓ, Joan Josep, Hibridaciones entre música y pintura: la relación de Morton Feldman y Mark Rothko en Rothko Chapel. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València, 2017CLINE, David, The Graph Music of Morton Feldman. Cambridge University Press, 2016COSTELO, Catherine, “The Sounds of the Sounds Themselves: Analyzing the Early Music of Morton Feldman”. Perspectives of New Music, vol. 34, n.º 1 (1996), pp. 6-27*DELIO, Thomas, The Music of Morton Feldman. Greenwood Press, 1995DOHONEY, Ryan, Morton Feldman: Friendship and Mourning in the New York Avant-Garde. Bloomsbury Academic, 2022FELDMAN, Morton, Écrits et paroles. Editado por Jean-Yves Bosseur. L’Harmattan, 1998—, Give my Regards to Eighth Street: Collected Writings of Morton Feldman. Exact Change, 2000*—, Morton Feldman Says. Selected Interviews and Lectures, 1964-1987. Editado por Chris Villars. Hyphen Press, 2006—, Pensamientos verticales. Caja Negra, 2012GAREAU, Philip, La musique de Morton Feldman ou le temps en liberté. L’Harmattan, 2006JIMÉNEZ CARMONA, Susana, “Suspensiones temporales: sonido y temporalidad en Luigi Nono y Morton Feldman”. En: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Coordinado por Begoña Lola y Adela Presas. Sociedad Española de Musicología, 2018*JOHNSON, Steven, “Rothko Chapel and Rothko’s Chapel”. Perspectives of New Music, vol. 32, n.º 2, (1994) pp. 6-53*JOHNSON, Steven (ed.), The New York Schools of Music and Visual Arts: John Cage, Morton Feldman, Edgard Varèse, Willem de Kooning, Jasper Johns, Robert Rauschenberg. Routledge, 2002KISSANE, Séna (ed.), Vertical Thoughts: Morton Feldman and the Visual Arts. Irish Museum of Modern Art, 2010LAWS, Catherine, Headaches among the Overtones: Music in Beckett. Rodopi, 2013NOBLE, Alistair, Composing Ambiguity: The Early Music of Morton Feldman. Ashgate Pub, 2013SAFATLE, Vladimir, “Morton Feldman comme critique de l’idéologie: expression et politique dans Rothko Chapel”. En: Expression et geste musical: actes du colloque des 8 et 9 avril 2010 à l’Institut national d’histoire de l’art de Paris. Editado por Susanne Kogler y Jean-Paul Olive. L’Harmattan, 2013*SNIJDERS, John, “That is Not Freedom, that is Taking License: The Pitfalls in Performing Morton Feldman’s Graph Scores”. En: The Aesthetics of Imperfection in Music and the Arts: Spontaneity, Flaws, and the Unfinished. Editado por Andy Hamilton y Lara Pearson. Bloomsbury Publishing, 2021*VOLANS, Kevin, “What is Feldman?”. Tempo, vol. 68, n.º 270 (2014), pp. 7-14ZIMMERMANN, Walter, “Entretien avec Morton Feldman”. En: Musiques en création. Editado por Philippe Albèra. Contrechamps, 1997* *Documento disponible para su consulta en la Sala de Nuevas Músicas de la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March