87. Gérard Grisey
Contemporánea - Un pódcast de Fundación Juan March

Categorías:
La aportación del compositor francés a la historia de la música es el espectralismo—teoría musical que desarrolla junto a Tristan Murail y Hughes Dufourt en torno al Ensamble L’Itineraire—, que se basa en la descomposición espectral del sonido, inclinándose hacia la naturaleza propia del timbre._____Has escuchadoAnubis-Nout. I. Anubis [très précis] (1983). Ernesto Molinari, clarinete contrabajo. Kairos (2005)Le Noir de l’Étoile: pour six percussionistes diposés autour du public, bande magnétique et transmission in situ de signaux astronomiques (1989-1990) / texto de Jean-Pierre Luminet. Les Percussions de Strasbourg. Accord (2004)Quatre chants pour franchir le seuil (1997-1998). Catherine Dubosc, soprano; Klangforum Wien; Sylvain Cambreling, director. Kairos (2001)_____Selección bibliográficaBAILLET, Jérôme, Gérard Grisey: fondements d’une écriture. L’Harmattan, 2000BROWN, Jeffrey Arlo, The Life and Music of Gérard Grisey: Delirium and Form. University of Rochester Press, 2023CAGNEY, Liam, Gérard Grisey and Spectral Music: Composition in the Information Age. Cambridge University Press, 2023*COHEN-LEVINAS, Danielle , “Gérard Grisey: du spectralisme formalisé au spectralisme historisé”. En: Vingt-cinq ans de création musicale contemporaine. L’Harmattan, 1998COHEN-LEVINAS, Danielle (ed.), Le temps de l’écoute: Gérard Grisey ou la beauté des ombres sonores. L’Harmattan, 2004COSSETTINI, Luca y Angelo Orcalli, Diffractions: analyse de l’œuvre musicale mixte: “Jour, Contre-Jour”de Gérard Grisey. L’Harmattan, 2018FÉRON, François-Xavier, “The Emergence of Spectra in Gérard Grisey’s Compositional Process: from Dérives (1973-1974) to Les espaces acoustiques (1974-1985)”. Contemporary Music Review, vol. 30, n.º 5 (2012), pp. 343-375GRISEY, Gérard, Écrits. Editado por Guy Lelong con la colaboración de Anne-Marie Réby. Éditions MF, 2008HASEGAWA, Robert, “Gérard Grisey and The ‘Nature’ of Harmony”. Music Analysis, vol. 28, n.º 2-3 (2009), pp. 349-371HENNESSY, Jeffrey J., “Beneath the Skin of Time: Alternative Temporalities in Grisey’s Prologue for Solo Viola”. Perspectives of New Music, vol. 47, n.º 2 (2009), pp. 36-58*HERVÉ, Jean-Luc, Dans le vertige de la durée: “Vortex Temporum” de Gérard Grisey. L’Harmattan, 2001KRIER, Yves, “Partiels, de Gérard Grisey, manifestation d’une nouvelle esthétique”. Musurgia, vol. 7, n.º 3-4 (2000), pp. 145-172*MOSCOVICH, Viviana, “French Spectral Music: An Introduction”. Tempo, n.º 200 (1997), pp. 21-27*SOLOMOS, Makis (ed.), Iannis Xenakis, Gérard Grisey. La métaphore lumineuse. L’Harmattan, 2003 *Documento disponible para su consulta en la Sala de Nuevas Músicas de la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March