Fuera de Órbita. Extra #41. Sitges 2018

FUERA DE ORBITA - Un pódcast de Club Fuera de Órbita

Categorías:

¡Happy Halloween, fervientes oyentes! Aprovechando que las fechas nos son propicias, con eso del truco y trato, aprovechamos para estrenar nuestro tradicional especial dedicado al Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, es decir, el festival de cine fantástico de Sitges, este año ya en su 51 edición, que tuvo lugar entre el 4 y el 14 de Octubre. Nuestros corresponsales, Virginia y Luis, vieron unas cuantas de las películas de la ingente oferta del festival (spoiler, ninguna se llevó ni un premio, vaya ojo clínico), y con la inestimable ayuda de Carles, en este especial os comentamos un poco lo que nos hemos encontrado este año. Como sabéis, somos seres humildes y limitados ante la inmensidad del festival, y nuestra estancia solo dio para ver una docenita de películas, que en absoluto empieza a arañar la superficie de lo que es Sitges. Aún así, todo grano hace granero, y pudimos ver no poco material memorable: En el terror disfrutamos de He Is Out There, una de asesino en serie que acecha a una madre y sus dos hijas pequeñas, aisladas en una casa, de tensión progresivamente insoportable; Await Further Instructions, sobre la tensa situación de una familia confinada en una extraña cuarentena y Nightmare Cinema, que recupera el terror en pildoras de relatos cortos a lo Creepshow. En ciencia ficción, disfrutamos con Freaks, un giro de tuerca sobre el tema de los seres superhumanos con un tono misterioso a lo M. Night Shyamalan; también hay sobrehumanos en Overlord, pero estos son soldados nazis desquiciados y monstruosos en el contexto de los días previos al desembarco de Normandía. En otra línea, Keepers es un drama sobre como el descubrimiento por parte de los guardianes de un faro aislado de principios del siglo XX lleva a una escalada de violencia irreversible. Y con un registro totalmente opuesto, la española El Año De La Plaga intenta, con resultados no demasiado satisfactorios, hacer un homenaje patrio a La Invasión de los Ultracuerpos La nostalgia desde el presente estuvo presente en The Man Who Killed Hitler And Then The Bigfoot, relato crepuscular y melancólico de un héroe desde su retiro; y en Wolfman's Got Nards, un entrañable documental sobre una de las películas más recordadas de la era goonie, Una Pandilla Alucinante, y su trayecto desde fracaso en taquilla a film de culto. También hay nostalgia en algunas de las películas de la ancestral sección Brigadoon, como Not Of This Earth, un noventero y gamberro remake de serie B, de la película del mismo nombre de los 50; y en Bahía de Sangre, una de las tataranietas setenteras del terror a lo Viernes 13 que se impondría una década después. Aunque para hablar de las decanas del cine slasher, nuestro plato fuerte fue Halloween, la original de John Carpenter, aprovechando el estreno de su reciente secuela. También mencionamos algunas de las películas que figuraron entre las premiadas por Sitges este año, aunque no las viéramos, como el premio a mejor película de Climax, (una de esas obras algo lisérgicas, sobre un grupo de bailarines en un caserón, no es nuestro rollo); el premio del jurado, a Lazzaro Felice (una película italiana con aire a realismo mágico que gustó mucho al respetable); y el premio a mejor director a Panos Cosmatos por Mandy (una historia de esas de venganza, con una estetica peculiar y con un Nicholas Cage muy pasado de vueltas…). Recordamos a algunos de los numerosos vigilantes ilustres, entre los que destacan Nicholas Cage, M. Night Shyamalan y el mismísimo John Carpenter, interpretando en directo los temas musicales de sus películas. Y comentamos alguna polémica absurda, como la que provocó el youtuber Wismichu con el estreno de su película, Bocadillo. Esperamos que os diviertan nuestras divagaciones, en este comentario anual de nuestras andanzas en el festival de Sitges que se han convertido ya en una tradición, y que seamos capaces de transmitiros, si no la magnitud del festival, si su espíritu, y la experiencia que es visitarlo todos

Visit the podcast's native language site