La colosal obra de ingeniería para separar el Mediterráneo del Atlántico

Historias de la economía - Un pódcast de elEconomista - Lunes

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🏗️Imaginemos un mundo donde la geografía no es un obstáculo, sino un lienzo en blanco que la humanidad puede transformar a su antojo para obtener todo lo que quiere. Un mundo donde la ingeniería desafía no solo las leyes de la física, sino también los límites de la imaginación humana. Esta visión, aparentemente sacada de una novela de ciencia ficción, fue el núcleo del proyecto Atlantropa, una colosal obra de ingeniería que prometía cambiar para siempre la faz del Mediterráneo y unir Europa y África, en una audaz aventura geopolítica y tecnológica.🌊El 1 de marzo de 1928, el arquitecto alemán Herman Sörgel presentó su disruptiva idea: construir una inmensa presa en el estrecho de Gibraltar, cerrando el paso del océano Atlántico al mar Mediterráneo. Este ambicioso proyecto, que inicialmente se llamó "Panropa", buscaba mucho más que una hazaña de la ingeniería. Atlantropa prometía resolver los problemas energéticos y económicos de Europa, utilizando la energía hidroeléctrica generada por la presa para impulsar la economía del continente y, al mismo tiempo, explotar los recursos de África como una extensión natural de Europa.🌍De haberse hecho realidad, probablemente, muchos de los males económicos que hoy afligen al Viejo Continente, como la dependencia energética del exterior, se habrían solucionado. Sin embargo, son muchos los que dudan de la capacidad real para llevar a cabo este proceso, además del importantísimo impacto ecológico que habría tenido implementar la separación, de facto, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

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