Los Dioses del Marketing 104: Especial de Licensing con Maca Rotter, CEO de La Panadería. Del Chavo del Ocho a Star Wars, Peppa Pig, Bob Esponja, ¡Los Polinesios! ¿Cuál es el secreto?

Los Dioses del Marketing - Un pódcast de Alberto Cruz

Categorías:

Envíe sus preguntas a [email protected] ¡Especial de Licensing con Maca Rotter, CEO de La Panadería! Conéctate ya mismo a #RadioReal de @Gonzalo Oliveros para escuchar #LosDioses104. Hablamos del Chavo del Ocho, de Peppa Pig, Bob Esponja, de Rebelde, de Disney… ¡Haz clic ahora en la liga! Bueno, y ¿qué es el licensing? Se trata de marcas y de derechos. Todo aquello que es tangible y registrable, puede generar licencia de uso. El nombre del juego: pago de regalías. El caso de Roberto Gómez Bolaños y su Chavo del Ocho. ¿Cómo fue el acuerdo, si trabajaba para Televisa? Entérese de todo. ¿Las licencias son caras? No, los negocios están planeados. Una licencia de una marca conocida asegura un volumen de ventas, pero el nombre del juego es el volumen (y la calidad). ¿Cómo elige una marca qué licencia usar? El secreto es el vínculo emocional con la audiencia. Solo hay 2: o es una licencia que le habla a la misma audiencia que tu marca, o es una licencia que le habla a otra audiencia a la que tu marca no le habla. ¿Qué emoción mueve a la gente? La licencia no sólo tiene que ser aspiracional; puede tener una conexión emocional. El gran pendiente de Televisa en licensing: La Rosa de Guadalupe. El negocio del licensing en México data de sólo 30 años. Desengáñese: su botarga fea en su evento de recursos humanos no es un “homenaje” a la marca. ¿Disney persigue a los pequeños infractores? El fin de un mito: Disney no recogió las piñatas en el Mercado Portales. Al contrario, las piñatas son un termómetro para saber si una marca ya puede ser realmente popular. Otro mercado polémico: la piratería. Son los únicos que pueden llegar literalmente en horas a la calle. ¿Cómo lo hacen? Además de una extraordinaria cadena de suministro… no pasan aprobaciones de marca. El negocio de licencias es muy rentable; sin embargo, para las grandes empresas (como Televisa o Disney) representa un ingreso marginal. Maca Greatest Hits: la licencia de Rebelde ¡hasta tuvieron su propia Barbie! El Pan Sofía de Chedraui (que aparece nuevamente) Peppa Pig, Bob Esponja, Dora La Exploradora… ¡Dragon Ball y los autos! El éxito del licensing demuestra si la audiencia está realmente vinculada a la marca -más allá del rating. ¿Cuál es el estándar de la industria en costos de licensing? El gran momento: cuando Televisa decide concentrarse en generar contenidos… y Maca decide salir, con todo y el modelo de negocio. ¡Extraordinario caso de negociación! La historia que todos esperaban oir: Maca firma a Los Polinesios -y los lleva desde crear la marca hasta lograr el licenciamiento con Mattel. Bovia invadiendo la casa de Los Polinesios. Los Dioses del Marketing es una producción de Genio.soy. No tenemos derecho de licenciamiento (aún). Todas nuestras caracterizaciones son “homenajes”.