Los Dioses del Marketing 119: ESPECIAL de Turismo ¡con Enrique De la Madrid! - Desfile del Día de Muertos - Fórmula 1 - Cirque du Soleil: Luzia - Mundial de 2026 - Aprovecha el turismo para tu negocio

Los Dioses del Marketing - Un pódcast de Alberto Cruz

Categorías:

#LosDioses119, Edición Especial de Turismo con un invitado de lujo: ¡Enrique De la Madrid! El ex-Secretario de Turismo nos cuenta la historia del Desfile del Día de Muertos y la llegada de la Fórmula 1 a México. ¡Conéctense ahora mismo a la #RadioReal para escucharlo! Si ustedes no saben quién es Enrique de la Madrid… bueno, escuchen “Saltar intro”. Empezamos con la pregunta que ustedes habrían hecho. ¿Qué fue primero, la película o el desfile del Día de Muertos? La historia de la película Spectre, la franquicia de James Bond que fuera contratada por el gobierno y el sector privado para que una escena relevante se grabara en México -que es algo muy usual en la industria cinematográfica. De tener una buena idea… a crear un evento internacional. En 2016 comienza un nuevo fin de semana turístico para la Ciudad de México: la combinación Fórmula 1 y el Desfile del Día de Muertos. ¿Qué implicó el traer ese espectáculo de vuelta a nuestro país? ¿Cómo nace Luzia, de Cirque du Soleil? Encargo de mexicanos, con profesionales mexicanos. El turismo como impulsor de la economía en general de un país. Y cómo no puede impulsarlo sólo el gobierno, o sólo los empresarios: se requiere de todos los actores de la sociedad. Y de muchos actores del gobierno. ¿Cómo se logra llegar al sexto lugar en turismo mundial? Bueno, con infraestructura. El asunto del aeropuerto. No sólo es servicio: es la carta de presentación de un país. Ahora sí, a lo que nos toca: ¿por qué se necesita el marketing en el turismo? Y… ¿dónde se fue el dinero del CPTM? El asunto del Tren Maya. Y la polarización. Tenía que salir. ¿Cuál es el secreto para lograr este tipo de proyectos? Compartir la inversión, con una visión integral: ¿dónde traerá más empleos y más visitas? La definición de marca país. Hacer marketing se trata de destacar los atributos -y encontrar lo que nos hace únicos. ¿Qué queremos que piense la gente cuando piensa en México? El caso de Great Britain. El beneficio de construir y posicionar un país no se limita solamente al Turismo: trae inversiones, relaciones, etc. Ahora sí, apúntele: ¿qué debemos hacer las empresas y negocios para contribuir al turismo nacional -y por supuesto, para beneficiarse de él? La respuesta es, en un mundo cada vez más local, hay que colaborar localmente para crecer. El caso Colombia. ¿Cómo lograron cambiar la percepción de su marca país? Y el tema polémico: ¿Qué se está viendo en las series y en la música sobre México? Conversaciones para las que no estamos listos… pero que es necesario tener. #LosDiosesDelMarketing es una producción espantosa de Genio.Group