115: El GRAN engaño de las estadísticas
Los últimos días - Un pódcast de Borja Girón
Categorías:
El engaño de las estadísticas en Redes Sociales, Tinder, Google Analytics, oyentes PODCASTS...En análisis de datos, el muestreo es la práctica de analizar un subconjunto de datos para descubrir información relevante en todo el conjunto de datos. Por ejemplo, si se quisiera estimar el número de árboles que hay en un terreno de 100 hectáreas en el que la distribución de árboles fuera bastante uniforme, se podría contar el número de árboles que hay en una hectárea y multiplicarlo por 100 para obtener una representación precisa de las 100 hectáreas.Google Analytics es una herramienta gratuita. Está “limitada” al registro de hasta 10 millones de hits por mes y cuenta. Cada hit es un dato enviado a Google Analytics, por ejemplo, una página vista o un evento, por lo que ese límite parece suficiente para la gran mayoría de portales Web. En el caso de superar esa cantidad, los datos son muestreados, lo que quiere decir que no se registran todos y Analytics hace una estimación, dando como resultado informes menos precisos, pero igualmente útiles para analizar tendencias.Para el caso de que se requiera superar este límite, o para grandes organizaciones que necesiten funcionalidades superiores, Google dispone de una versión de pago, Google Analytics 360, con un coste anual aproximado de 100.000 €, que se suelen fraccionar por mes. Aquí tenéis una comparativa de las diferencias entre ambas herramientas.Cuando un informe se basa en los datos de un gran número de sesiones, es posible que incluya un aviso en la parte superior: Este informe se basa en N sesiones. Este aviso le indica que el informe se basa en un muestreo de los datos. El muestreo se realiza automáticamente cuando para un informe se recopilan más de 500.000 sesiones (100 millones en el caso de Google Analytics 360). En este artículo se describen los pasos que deben seguir los usuarios de Google Analytics 360 para crear informes sin muestrear.https://support.google.com/analytics/answer/2601061?hl=es#zippy=%2Csecciones-de-este-art%C3%ADculoEn este artículo se explican las circunstancias bajo las cuales Analytics aplica el muestreo de sesión a sus datos para proporcionarle informes precisos en el momento oportuno:https://support.google.com/analytics/answer/2637192?hl=es-419#zippy=%2Csecciones-de-este-art%C3%ADculo- Ofrecen datos que no son posibles.- No puedes tener más Likes que visualizaciones.- Cuentan impresiones en Explorar aunque nadie vea el post por estar abajo del todo. Te engañan.- No pueden decirte que hay 20 seguidores conectados con 70.000 seguidores y al hacer directo entran 40.- No puedes llegar a 1 millón de personas y tener 1 comentario. Pasa mucho con Reels virales y en TikTok.- Mis podcasts cada vez más gente me escribe diciendo que les encanta y lo escuchan y las estadísticas no crezcan- Instagram me dice 400 clicks en página de mis podcasts. Analytics me dice que 15 visitas tiene.¿Qué hacer?Básate en resultados. Ingresos, leads, mensajes de gracias, patrocinios...- Analiza otras webs con Similarweb.com- Notjustanalytics.comESTA SEMANA- El problema de Tinder. No dice si te muestra o no- Malos médicos recetan pastillas- Malos nutricionistas- Me invitan https://www.prosodia.es/ Un encuentro de profesionales de la industria del audio en español, en el que se analizan tanto el presente como el futuro del sector del podcast y la producción de formatos de audio digital. El análisis de las tendencias y los horizontes que...