Entrevista sobre Venecia 1548: Tiziano contemplando “El milagro del esclavo” de Tintoreto
National Gallery of Art | Talks - Un pódcast de National Gallery of Art, Washington
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Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado, y Félix Monguilot Benzal, guía de la Galería Borghese de Roma y becario Kress Interpretive (2012-2013) en la National Gallery of Art. El 9 de noviembre de 2014 Miguel Falomir ofreció la conferencia anual Sydney J. Freedberg sobre arte italiano titulada Venecia 1548: Tiziano contemplando “El milagro del esclavo” de Tintoreto. En diciembre de 1547, cuando Tiziano abandona Venecia y viaja a Augsburgo para reunirse con la corte imperial, era sin duda el pintor más importante de la escena artística veneciana. Cuando regresó un año más tarde, encontró la ciudad enamorada del talento de Jacopo Tintoretto, un pintor casi 30 años más joven que él. El milagro del esclavo de Tintoretto, pintado por la Scuola Grande di San Marco, recibía alabanzas unánimes por parte del entusiasta público veneciano, incluidos los miembros más cercanos del círculo personal de Tiziano. En esta entrevista entre Miguel Falomir y Félix Monguilot Benzal, grabada en español nada más finalizar la conferencia Freedberg, los expertos debatieron en profundidad acerca de cómo Tintoretto se aprovechó de la ausencia de Tiziano para asombrar al público veneciano con su trabajo. Con El milagro del esclavo Tintoretto propuso un nuevo ideal estético que combinaba los talentos de Miguel Ángel y del propio Tiziano, quien, en respuesta, se vio obligado a evolucionar estéticamente.