The Story: Gruma: la conquista mundial de la tortilla

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No hay un sólo día en que el mexicano no tenga tortillas en la mesa, ya sea con tacos, enchiladas o chilaquiles. Y este amor trasciende fronteras. Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, son alrededor de 36 millones de mexicanos - primera y segunda generación-, quienes incorporan las tortillas en su comida semanal.  Por ello hoy hablaremos de ¿cuál ha sido la transformación de Gruma? Una empresa mexicana, que se convirtió en un gigante en EE.UU. Gruma se internacionalizó rápidamente, estableciendo plantas en Costa Rica, EE.UU., Guatemala, y más allá.  Su presencia se fortaleció con la adquisición de Mission Foods en California. En los 80s, Gruma adquirió 10 plantas en EE.UU., y para los 90s, ya tenía presencia en Centroamérica.  Su crecimiento llevó a una IPO en 1994 y 1998 en México y EE.UU. respectivamente. La expansión continuó en Europa, Asia-Pacífico y otros mercados globales, sumando presencia en más de 110 países para 2023. Gruma cuenta con 25 plantas en México y 26 en EE.UU., reflejando la importancia del mercado estadounidense. En 2023, la comida mexicana generó $89 mil millones en EE.UU., con 1 de cada 10 restaurantes ofreciendo comida mexicana. Escucha The Story todos los domingos en tu plataforma de streaming favorita. Un producto de GBM.