“Con mi literatura busco generar un contraste entre el horror y la belleza”
Vidas prestadas - Un pódcast de Radio Nacional Argentina
Categorías:
Mónica Ojeda nació en Guayaquil, Ecuador, en 1988 y desde hace tres años vive en Madrid. Es Master en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura y docente, además de ser una de las grandes voces actuales de la literatura latinoamericana, con un estilo muy personal y en donde no hay lugar para tabúes y las mujeres ocupan un espacio central en sus historias. Ha publicado las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa 2014), Nefando y Mandíbula, que fue elogiada como uno de los grandes libros del año en 2018 en España. Es también autora de los libros de poemas El ciclo de las piedras e Historia de la leche. En 2017 integró la prestigiosa lista de Bogotá 39, que selecciona a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento y proyección de la década. La editorial española Páginas de espuma acaba de publicar su libro de cuentos Las voladoras, que fue finalista de la última edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, y que reúne diez relatos en los cuales Ojeda recorre varias de sus obsesiones como lo monstruoso, las diferentes clases de violencia, los secretos familiares y las perversiones más inquietantes. El horror en los argumentos y la belleza de una prosa poética y elaborada se conjugan en un estilo que ella define como “gótico andino” y que combina clásicas leyendas de su país con historias perturbadoras narradas en una lengua de un refinamiento muy singular. En la sección El Extranjero Hinde comentó “Loving”, de Hugh Nini y Neal Treadwell En la sección Mesita de luz la investigadora del CONICET y autora del libro “La vocación desmesurada” contó que está leyendo “Canción dulce” de Leila Slimani (Cabaret Voltaire) y “Una especie de fe” de María Negroni (Bajo la luna) mientras que En voz alta, la actriz de Petróleo Pilar Gamboa leyó el comienzo de “Corazón tan blanco”, de Javier Marías.